INFORMACIÓN GENERAL

 

El Programa para la Sustentabilidad se conforma por una serie de proyectos encaminados a propiciar una cultura ambiental en el ámbito de las acciones sustantivas de la Universidad del Altiplano; previo diagnóstico, se han identificado necesidades como:

 

• Organizar y sistematizar acciones que se vienen realizando de manera aislada en las diferentes áreas y programas educativos de la institución.

 

• Contar con un sistema de gestión que involucre las acciones orientadas al tema ambiental.

 

• Integrar el concepto de sustentabilidad en los contenidos curriculares.

 

Los proyectos son los siguientes:

 

1.Proyecto: Identidad Institucional Sustentable.

2.Proyecto: Formación para la Sustentabilidad.

3.Proyecto: Extensión y difusión de estrategias y acciones para la sustentabilidad.

4.Proyecto: Vinculación con Programas con el sector privado y la comunidad.

 

INTRODUCCIÓN

 

En los inicios del siglo XXI la comunidad internacional centra su atención en los grandes retos derivados de las políticas públicas, que marcan las agendas de los gobiernos y las grandes corporaciones multinacionales.

 

Se manifiestan los efectos drásticos del acelerado crecimiento poblacional en el mundo, la concentración de la riqueza en pocas naciones y regiones, las grandes asimetrías territoriales y los efectos, aparentemente irreversibles del cambio climático, así como la deforestación y las amenazas permanentes contra la sobrevivencia de innumerables especies de animales y vegetales.

 

En ese orden de ideas, todos: gobiernos, empresas, asociaciones civiles, centros de investigación y universidades, identifican una enorme responsabilidad, tanto para enfrentar y atender los retos de estos grandes problemas sociales, económicos, territoriales y ambientales, cuanto para involucrar a los actores correspondientes en la toma de decisiones acertadas a fin de frenar los graves efectos de dichos fenómenos.

 

La UDA es una institución relativamente joven, que se ha incorporado a la formación de nuevos profesionales con una visión social y un gran compromiso por aportar, en el ámbito de las diferentes disciplinas del conocimiento, estudios, proyectos y propuestas, que contribuyan no sólo a la identificación de diversos problemas de interés económico, social y ambiental, sino también a la vinculación con los sectores público, social y privado, para su solución en un entorno regional.

 

El Programa Ambiental que se implementó en la UDA durante el período 2009-2014, después de ser evaluado, se reestructuró para convertirse en el Programa para la Sustentabilidad, que tiene como objetivo: "Incorporar a la comunidad universitaria en los conceptos, contenidos y actividades de la sustentabilidad, aplicados a la docencia, la investigación y la extensión que constituyen las actividades sustanciales de toda institución universitaria"¹.

 

Para este propósito se entenderá por sustentabilidad: el proceso en permanente construcción y adaptación, para generar una cultura que integre saberes, valores, sentimientos y acciones, considerando prioritarios el cuidado y la conservación de los factores ecológicos, sociales y económicos, que permitan a los seres vivos satisfacer sus necesidades integrales, el equilibrio de la biodiversidad, así como la equidad económica y la justicia social, sin poner en riesgo a las generaciones futuras.

"La sustentabilidad se traduce en valores, necesariamente alcanzables, de equidad social, integridad ecológica, bienestar y gobernanza. La equidad social incluye el respeto a los derechos humanos, así como la equidad de género, de etnia y generación; el derecho a la diferencia, a la diversidad cultural, al acceso al conocimiento y al poder por la vía de la participación democrática. La integridad ecológica supone la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad y, en última instancia, la estabilidad de los procesos naturales. El bienestar y la gobernanza suponen la equitativa distribución de la riqueza y el acceso a satisfactores básicos de educación, salud, servicios, vivienda y trabajo, así como la posibilidad de disfrutar de la naturaleza. Todo lo anterior en un marco democrático de construcción social acorde con el ambiente y la cultura de cada pueblo" (COMPLEXUS, 2013:76-77).

Este pronunciamiento recoge el contenido aceptado generalmente en las tres dimensiones frecuentemente consideradas en los análisis del concepto de sustentabilidad:

Dimensión social. Implica fortalecer la identidad de las comunidades, procurar la planeación demográfica, impulsar la erradicación de la pobreza, reducir las desigualdades sociales y promover la equidad y la justicia.

Dimensión ecológica o ambiental. Guarda una relación estrecha con las características de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas, en las primeras el sobreconsumo provoca insustentabilidad y en las segundas, la cobertura de las necesidades básicas da lugar a la deforestación, la contaminación y la erosión de los suelos. El desarrollo sustentable promueve una ética en la cual los objetivos económicos se subordinen al funcionamiento eficaz de los sistemas naturales y a la calidad de la vida humana.

Dimensión económica. Demanda la utilización eficiente y equitativa de los recursos naturales, técnicos y financieros, promueve la soberanía y la seguridad alimentaria y energética por parte de las generaciones presentes en beneficio de las generaciones futuras.

 

La promoción del desarrollo sustentable implica necesariamente una serie de acciones desde el sector educativo, en particular de la Universidad, entendida esta como institución productora de conocimiento y generadora de conciencia social crítica, con capacidad de influir en las orientaciones de desarrollo que cada sociedad adopta. Es ampliamente aceptado que el desarrollo sustentable implica la puesta en marcha de un proceso continuo de adaptación de sistemas de pensamiento y acción, que requieren creatividad, flexibilidad y reflexión crítica, lo cual implica impulsar y transformar vigorosamente los procesos educativos.

 

El concepto y las dimensiones antes citadas son referencia obligada en todas las actividades que en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión realice la UDA. (PLANDIUDA; 2009-2025, Actualización 2014-2016).

 

Este programa mantiene congruencia con los objetivos planteados en el PLANDIUDA 2009-2025, y se desarrolla en los siguientes apartados: Antecedentes, donde se describen las experiencias que dan origen al Programa Ambiental; Fundamentación, en la que se describe el marco de referencia, (experiencias, declaraciones y compromisos) y que la UDA toma para fundamentar tal programa; Situación actual, que describe los avances identificados mediante la evaluación de los proyectos ejecutados durante el período 2009-2014, el resultado del análisis FODA del programa ambiental y los principales logros reportados por el diagnóstico del PLANDIUDA 2009-2025; Políticas Institucionales que se atienden mediante este programa; Propuesta de restructuración del Programa Ambiental, donde se presentan la justificación, los objetivos, las prioridades y las estrategias para la ejecución del Programa para la Sustentabilidad; Proyectos que conforman el Programa, de los cuales se detallan su definición, objetivo, relación entre sí y con otros programas del PLANDIUDA 2009-2025; los apartados finales se refieren al financiamiento, al seguimiento y a la evaluación del programa.

 

En el año 2014 se lleva a cabo una evaluación detallada de los proyectos que integraron al PA, durante el periodo 2008-2014. Como resultado de la evaluación, se concluye que es imperativo transitar hacia un programa integral que incluya nuevas estrategias y permita avanzar hacia la Sustentabilidad, considerando las otras dos dimensiones Económica y Social. Es así que, el Programa Ambiental se reestructura a Programa para la Sustentabilidad (PS), integrado por los siguientes proyectos:

 

Identidad Institucional Sustentable;

Objetivo: Introducir el tema de la sustentabilidad como un eje prioritario en todas las funciones sustantivas que realiza la UDA.

 

Formación para la Sustentabilidad;

Objetivo: Incorporar el tema de la sustentabilidad  en cada uno de los programas educativos a través del desarrollo de estrategias que den respuesta a la cuarta competencia  establecida en el MEUDA.

 

Extensión y Difusión de Estrategias y Acciones  para la Sustentabilidad;

Objetivo: Realizar  eventos y actividades  relacionados con el tema de la  sustentabilidad que involucren a la comunidad UDA y hacerlo extensivo a la población en general.

 

Vinculación con programas y/o acciones de los sectores público, privado y social.

Objetivo: Vincular a la UDA con las instancias públicas, privadas y sociales, que desarrollan actividades orientadas hacia la sustentabilidad.

 

De las acciones que la Universidad del Altiplano y el Instituto Independencia han implementado para atender su compromiso con el establecimiento de una cultura para la Sustentabilidad, podemos mencionar las siguientes:

 

Desarrollo del Decálogo para la Sustentabilidad de la Institución:

 

Plan de acción para el desarrollo sustentable mediante la implementación de la transversalidad curricular en las licenciaturas de la Universidad.

Proyectos de investigación vinculados con la sociedad como: Estudio de las plantas arvenses en el Municipio de Ixtenco y el estado nutricional de los adultos mayores del mismo municipio.

Sistema permanente de separación y acopio de residuos sólidos y electrónicos.

Captación y aprovechamiento de energía solar.

Educación ambiental en el ámbito familiar, escolar y comunitario por parte del Instituto Independencia

Difusión de proyectos relacionados con la ciencia y tecnología por parte de los estudiantes del Instituto Independencia.

Establecimiento de un jardín botánico formado por el área ecológica y un huerto Institucional.

 

 

¹ PLANDIUDA 2009-2025.

 

Objetivos específicos

 

• Establecer en la comunidad Institucional una cultura para la Sustentabilidad, a través de la incorporación de dicho tema como un eje prioritario en todas las funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión y extensión.

 

 

Políticas y estrategias

 

• Propiciar en todos los ámbitos de la institución una cultura de desarrollo sustentable.

• Generar en el entorno el conocimiento y preservación de los valores ambientales.

 

 

Metas

 

Incrementar el acervo bibliográfico del Centro de Información Especializada en temas de medio ambiente y sustentabilidad y, ponerlo a disposición de la comunidad en general.

 

Sumar esfuerzos entre las diferentes coordinaciones académicas de la institución, para llevar a cabo acciones o iniciativas con una perspectiva de sustentabilidad.

 

Implementar, a través de la transversalidad curricular, el paradigma de la sustentabilidad en todas las licenciaturas de la Universidad.

 

Fomentar el desarrollo de proyectos de investigación bajo el paradigma de la Sustentabilidad.

 

Establecer un espacio para la difusión de la perspectiva de la sustentabilidad, a través de la presentación de proyectos o trabajos realizados por estudiantes, docentes e investigadores de nuestra casa de estudios y, de Instituciones educativas y de investigación invitadas.