Deshojando el Cempaxúchil || Jueves 10 de Octubre 2019

Twitter
Facebook
LinkedIn
Google+
WhatsApp
Email

Por: Susana Fernández Ordóñez

¡Qué chulada las marchas en la ciudad de México!

Visitar la ciudad de México actualmente no es recomendable, ya que cuando no hay una marcha hay un plantón, porque “en este gobierno no se limitarán la libertad de expresión, ni las manifestaciones”, y así, por quítame estas pulgas, se manifiesta cualquier grupo, sindicato, jóvenes, viejos, etc., ¡al fin que hay libertad de expresión y en este gobierno jamás se limitará! Así las cosas, antes de viajar a la Ciudad de México hay que investigar que no esté programada marcha o plantón… aun así, se puede tropezar uno con inundaciones, accidentes carreteros, etc. La última manifestación -a la hora de escribir esta columna- fue la de los taxistas que se oponen contra la operación de taxis con aplicaciones electrónicas, después de varias horas, poner de cabeza el tránsito de la gran ciudad y de dialogar los líderes de taxistas con las autoridades, se acordó que si los propietarios de vehículos con aplicaciones digitales están trabajando de acuerdo a la ley, los taxistas comunes y corrientes, “los antigüitos”, tendrán que adecuarse a la utilización de este servicios. Por cierto, entre las broncas por el paro, trascendió que había 92 camiones que habían sido “secuestrados por estudiantes normalistas”, para utilizarlos para su “movimiento”, el chiste es que en el Estado de México en la normal de Tenería aún tienen secuestradas 92 unidades con sus respectivos operadores ¿?????     ¿Ahora con la 4ª Transformación los normalistas tienen el derecho de secuestrar las unidades que se les antoje? ¿Llevárselas en buen estado –escogen las mejores- y devolverlas al menos sucias si no es que vandalizadas y convertidas en chatarra después de haberles robado autopartes? ¡Y pobres de los dueños si se les ocurre quejarse, porque no se acabarán las represalias! ¿Es esta la justicia, que ofrece la 4T? De lo que estamos seguros –aparte de las cifras maquilladas relativas a la baja de delitos de alto impacto en el país-, es de que la ira social no se ha atenuado, que la violencia está cada día más a flor de piel y que muchos de los delitos han contaminado a entidades otrora tranquilas y pacíficas, eso, por lógica, ha disparado el que se cometan linchamientos -o por lo menos intentos- con inusitada frecuencia. Aquí en nuestro estado lo que ha pasado es que ¡también tenemos huachicol! y también los pueblos aledaños auspician y se ponen en riesgo por proteger a los infractores –que en muchas ocasiones son sus familiares, conocidos o amigos. Tenemos que crear conciencia de que 20 litros de gasolina no justifican el peligro al que se exponen los seres queridos.

Interesantes el trabajo y los eventos con motivo del cumpleaños 494 de la Antigua Tlaxcallan. Felicidades a Anabell Avalos.

Nos ha dado gusto saber de la cantidad y la calidad de los eventos organizados por la Presidenta Municipal para festejar a la añosa, muy noble y muy leal ciudad de Tlaxcala, entre ellos destacaron la entrega del Premio Municipal al Emprendedor 2019, el homenaje al matador de toros Eloy Cavazos, el concierto de la Sinfónica Infantil y Juvenil del Gobierno del Estado, la Sesión Solemne del Cabildo para confirmar el Hermanamiento de las ciudades de Guadalupe, Nuevo León, y Tlaxcala, Tlaxcala; el Encuentro de Identidad Tlaxcalteca, la representación de La Salida de las 400 Familias, la Cabalgata de Aniversario de la Ciudad, la Muestra Gastronómica Tlaxcalteca, la presentación del grupo musical Elefante y ayer la entrega de la Presea Ciudad de Tlaxcala al queridísimo sacerdote tlaxcalteca Manuel Zamora García, todos ellos con gran asistencia de público. El gobernador Marco Mena, quien atestiguó el hermanamiento mencionado, ante las presidentas municipales Anabell Ávalos Zempoalteca, de Tlaxcala, y Cristina Díaz Salazar, de Guadalupe, expresó que la vinculación fraterna permitirá impulsar acciones en materia de desarrollo económico y social en beneficio de los habitantes de ambas demarcaciones.

De dulce, de chile y de manteca

¿Qué creen?  un juez dio la razón a “Sedena” y permitió la continuación del aeropuerto de Santa Lucía  la pregunta es ¿teníamos alguna duda?……., así como que el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ocupará el lugar de Medina Mora será mujer e incondicional de AMLO…¿Saben que las fiestas patronales de San Miguel del Milagro dejaron un saldo de 50 toneladas de basura? ¿Cuándo llegará el día en que vayamos a un evento y dejemos el lugar tan limpio como lo encontramos? ¡Cuando seamos conscientes del daño que le hacemos a la ecología y seamos responsables de nuestras acciones!…. Tocan las campanas en Teolocholco, los pobladores arremeten contra el alcalde, le exigen que deje libre el acceso a vehículos del servicio público por el centro de la población; cuando el edil lo prohibió los pobladores enojados tocaron las campanas para llamar al pueblo, inconformes con esa resolución, tomaron las instalaciones municipales, rompieron algunos vidrios y amenazaron con realizar otro tipo de acciones si el munícipe no atiende su solicitud… En Xalostoc, otro municipio del estado, explotó un polvorín y murieron dos mujeres, parece que a pesar de tantas muertes, de tantos quemados, no escarmentamos acerca de la utilización de cohetes y cohetones y especialmente en la falta de cuidado que debe tenerse al manipular estos peligrosos artefactos…Y sigue la mata dando: la Comisión Nacional del Agua dio a conocer la perspectiva de frentes fríos para la temporada 2019-2020, que inició en septiembre y concluirá en mayo, en la que pronostica que 53 sistemas frontales ingresarán a México, cifra mayor al promedio histórico, Se estima que los meses con mayor actividad en la temporada serán enero y febrero del 2020, con la previsión de ocho sistemas cada uno. Para marzo y abril se prevén seis en cada mes y cuatro en mayo. Se puntualizó que al inicio de la temporada los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales. O sea, a sacar la ropa de invierno, bufandas, guantes y suéteres, chamarras y lo que encontremos, pues nos esperan días gélidos…nuestro correo:  www.susana_fernandez2@yahoo.com.mx y para leer la columna: www.deshojandoelcempaxuchil.com

Más noticias