Deshojando el Cempaxúchil || Jueves 12 de Septiembre

Twitter
Facebook
LinkedIn
Google+
WhatsApp
Email

Por: Susana Fernández Ordóñez

Ante la impunidad y el aumento de la inseguridad, se han incrementado terriblemente los linchamientos en nuestro estado

La impotencia a la que están condenadas las fuerzas del orden, la incertidumbre causada por la inseguridad rampante y la impunidad han dado como resultado intentos de linchamientos, dos de ellos consumados. En estos últimos, se confirmó que fue una falsa alarma, sin embargo, costó la vida de dos hermanos, en San Miguel Tenancingo al ser señalados, el viernes por la noche, como responsables del secuestro de una joven en Papalotla. Después de una brutal golpiza, en la que participaron alrededor de 300 personas, el acusado,  juzgado por la muchedumbre perdió la vida a causa de las lesiones, su hermana logró ser extraída con vida por las autoridades una vez que se dispersó la gente, sin embargo, más tarde falleció en el hospital por la gravedad de los golpes. En Teolocholco, el sábado la noche un joven de alrededor de 20 años de edadal que acusaron de irrumpir en un domicilio y sustraer objetos de valor fue “ajusticiado” por los vecinos que lograron asegurarlo y golpearlo; fue rescatado por la policía estatal en El Carmen Aztama, no sin antes haber recibido brutal golpiza de manos de los pobladores. Y, para coronar el fin de semana, el domingo en San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas, fue asegurado por la población otro presunto ladrón y, como ya es usual, fue congregada la población para su linchamiento público, afortunadamente los uniformados lograron rescatarlo. Esta situación, que ya es frecuente no sólo en nuestro estado sino en todo el país, debería llevar a las autoridades de cada estado a revisar qué es lo que está pasando, y a los inútiles diputados del Congreso estatal a analizar lo que existe en materia legislativa y, en su caso, endurecer las penas contra los linchadores, quienes se escudan en “Fuenteovejuna”, especialmente cuando se ha demostrado que al menos en la mitad de los casos los linchados han sido inocentes de lo que se les acusa. Y es que todos estamos indignados por la impunidad,  ya que el sistema de justicia penal acusatorio no ha abonado a fortalecer nuestra confianza ni en la justicia y mucho menos en las autoridades. 

Contra la inseguridad AMLO pidió que ya le bajen y que se porten bien y a los pobladores los conminó a que les digan “que se vayan al carajo, fúchila y guácala”, ¿funcionará en Tlaxcala y en el resto del país?

Si a todo lo anterior agregamos las imágenes patéticas de miembros de la milicia, la Guardia Nacional y las policías, “aguantando vara”, mientras el “pueblo bueno y sabio”, sabiendo que existe orden presidencial de que las fuerzas armadas no respondan a las agresiones, ven con una satisfacción pueril la ocasión al lastimar a los uniformados con palos, tubos y lo que llevan “adrede”, por qué si no ¿cómo explicar que en el momento de las agresiones a las fuerzas armadas aparezcan armas de ocasión que no se encuentran tiradas en la calle?, y aunque el presidente haya reconocido el aumento de la inseguridad, lo que dijo en Tamaulipas no parece ser la respuesta a los reclamos de la sociedad, porque ya estuvo suave, los grupos del crimen organizado los delincuentes “Que se vayan al carajo, fúchila, guácala”. – especialmente porque es el estado donde se ha agravado la situación ya que los malandros han amenazado a los gasolineros con represalias si le venden gasolina a miembros de las fuerzas armadas- La sociedad está harta, o se devuelve la dignidad a los cuerpos armados y se procede con transparencia, o la violencia en los hogares y en los pueblos seguirá imperando, porque oímos a muchos diciendo ¿ahora quién podrá ayudarnos? La Guardia Nacional parecía ser la receta perfecta, pero ¿qué pasó?, la ocuparon para cuidar las fronteras gringas, -según Trump- más de 25 mil soldados cuidan las fronteras, maltratan a migrantes y les impiden seguir al país del norte, dándoles residencia permanente en el nuestro, como es el caso de africanos y haitianos. – por cierto los gringos reconoce lo que está haciendo nuestro país, pero les parece insuficiente- La pregunta es, ¿por qué no destinan a la Guardia Nacional para las funciones para las que el decreto dice que fueron creadas?, ¿por qué no les devuelven la dignidad? y ¿por qué no les permiten, como parte también de ese “pueblo bueno y justo”, defenderse en igualdad de condiciones?, porque el uniforme –que no las armas, de las que carecen- parece que les da derecho de impunidad a los trasgresores de la ley, a los violentos.

De dulce, de chile y de manteca

Florentino Domínguez se encontró con los problemas que ya son recurrentes en la SEPE, por ejemplo, la exigencia de parte de los diputados de dar a los niños uniformes gratuitos sin haberlos contemplado en el presupuesto; la entrega de los libros de texto gratuito que lleva el 90% de avance en su distribución; los maestros de “Bases” que fueron “perdonados”, de los cuales hay 25 que no se han presentado a reclamar su plaza, y ….un problema viejo, que ha traído a través de los años quien fuera líder de las Bases Magisteriales en Tlaxcala: Manuel Campos Bárcenas, quien  creo los Centros de Bachillerato Alternativo, los cuales operan en diversas comunidades bajo la tutela del mencionado Campos Bárcenas, quien fue -y sigue siendo- creador y beneficiario de estas escuelas que tienen más de 1700 alumnos y que no cuentan con papeles de legalización ni en el estado, ni en la federación, sin embargo, explica Bárcenas que todos estos bachilleratos, son extensión del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (CBTis) plantel 04 , ubicado en Santa María Texcalac , afirma el ex líder magisterial que si cuentan con validez oficial ya que los certificados los expide la propia Secretaría de Educación Pública, el actual titular de SEPE no descartó hacer una revisión de la lista de bachilleratos legalmente establecidos que existen en el estado. El funcionario expuso lo anterior sobre la operación de alrededor de 20 preparatorias que, bajo el nombre de Centros de Bachillerato Tecnológico Alternativo, se ostentan como campus de subsistemas de educación media superior, como es el caso del “plantel 04” del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), ubicado en Santa María Texcalac, municipio de Apizaco. De acuerdo con el funcionario, la entidad cuenta con el número suficiente de preparatorias con reconocimiento oficial para atender la demanda de la población,. algunos egresados ya están estudiando licenciatura ¿??? ¿Qué tan legal es este asunto?????? Nuestro correo: www.susana_fernandez2@yahoo.com.mx y para leer la columna: www.deshojandoelcempaxuchil.com

Más noticias