Deshojando el Cempaxúchil || Jueves 31 de Octubre 2019

Twitter
Facebook
LinkedIn
Google+
WhatsApp
Email

Día de muertos: recuerdos, añoranzas, desfile, ofrendas y rescate de tradiciones ancestrales

La celebración del día de muertos se ha convertido en todo un acontecimiento. Así, el desfile del pasado día 26 estuvo pleno de originalidad y, a la vez, de un afán de perpetuar las tradiciones centenarias del pueblo de México, que, como pocos pueblos, es un adorador de la cultura vinculada a los muertos; no en balde varios estados de la república mexicana se distinguen por su manera de celebrarlos. El desfile que se llevó a cabo en la ciudad de Tlaxcala con ese motivo estuvo rebosante de originalidad y miles de tlaxcaltecas se dieron cita ahí para disfrutarlo. Debemos reconocer que, después de Spectre, la película de James Bond, cambió –no la celebración- sino la manera, más orgullosa, atrevida y original de mostrar nuestra tradición al mundo y Tlaxcala se ha contagiado del esplendor logrado. Es imperativo que, como pueblo, cultivemos las tradiciones que, a la larga, son nuestro hilo conductor de identidad, nuestro cordón umbilical para recordar y festejar a nuestros ancestros mediante flores, frutos y todo lo que colocamos en las ofrendas: su comida y bebidas preferidas, dulces tradicionales de la época -como las calaveritas y los gallitos de pepita-, pan de muerto, flores de cempasúchil y de terciopelo y, para los niños, la nube… Esta época en la que ponemos las ofrendas, es muy importante porque abona a la unión familiar –ahora en desbandada-, ya que juntos buscamos retratos de nuestros ausentes, colocamos sus tres vasos de agua, crucifijo, veladoras, ojaldras, flores y antojitos (como el mole de guajolote, tamales y dulce de calabaza y camote), su bebida preferida, las tres cruces, de sal, de tierra y de flor de cempaxúchitl, que cada una tiene su significado especial… Y, por supuesto, el caminito de flores amarillas para que nuestros difuntos recuerden la vía para ir a la ofrenda que se puso en su honor. Estas fechas nos traen muchos recuerdos de ausencias, pero también este tipo de rituales nos dan la oportunidad de agasajar a nuestros extintos seres queridos, dentro de nuestras posibilidades económicas.

Y después de agasajar a los muertos vamos al agasajo de los vivos

Luego de ver los resultados de las asambleas de Morena en distintos estados de la república mexicana, incluyendo Tlaxcala, ¡como que nos huele a muerto! A saber, con muy pocas excepciones, las asambleas programada se han llevado a cabo con éxito. La verdad, durante la campaña presidencial todo género de “políticos” se comenzaron a unir a Morena, ese presunto partido –que no ha concluido su formación y reconocimiento-. Vimos entonces que el Peje era una especie de imán de rechazados, defenestrados, quemados socialmente, rateros, mañosos y de mala fama y ambiciosos seres humanos guiados solo por el afán de poder, disfrazado de “servicio a los pobres”, de “justicia para el pueblo”, que al unirse a las fuerzas del Peje, recibieron la absolución de todos sus pecados, aunque habrá que reconocer que ningún trashumante ha tenido el carisma y la suerte del AMLO, que puede catafixiar una cosa mala en buena o al menos hacerla ver de tal manera que cambio no la afecte. No obstante, hay rumores de que, si Morena sigue por el rumbo en que va, dividida en multitud de tribus, su creador, no sólo dejará el “partido”, sino que reclamará el nombre. ¿Por qué? Por tener mayoría en las cámaras -y en un descuido en la Suprema Corte de Justicia- porque las encuestas le dan un elevado rango de reconocimiento público, por haber logrado muchas cosas con sus ternas “a modo”, a pesar de que el país está sin crecimiento económico y cuyo capital no alcanza para todas las obras altruistas en ayuda de potenciales votantes; a pesar de los errores en materia de seguridad y de las estupideces de un imbécil, de nombre Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, al que hicieron juez y quien, doblando la ley dejó a Rosario Robles en la cárcel por sus… Y, por los mismos, dejó en libertad a 27 de los 32 malandros detenidos en Tepito. La verdad es que ¿cuál justicia? con estúpidos como ese, que supongo es de Morena ya que es sobrino de la Padierna, ¿por eso habrá llegado a ser juez, sin tener los conocimientos y madurez necesarios para serlo? ¿Cómo es posible que un operativo exitoso, como el de Tepito -después del estrepitoso fracaso de Culiacán-, donde se incautaron muchos kilos de droga, armas y otras lindezas, este hombrecito diga que estuvo mal armada la detención y dejó libres a los presuntos delincuentes, con el agravante de poner en peligro la vida de quienes participaron en el operativo? Si yo fuera López Obrador, le diría ¡no me ayudes compadre! ¿No entiende este individuo que estamos hartos como país de injusticias, desigualdades y favoritismos? Si bien a parientes y beneficiados por los criminales no les debe haber gustado, a todos los demás nos dio una gran alegría, pensar que al fin estaban acabando con esos grupúsculos de facinerosos, ¿o lo de Rosario fue una venganza a nombre del “señor de las ligas” y lo de los de Tepito un claro mensaje de $$$$$$$ de por medio?

De dulce, de chile y de manteca

En el Hospital General de SESA hace más de dos semanas están sin director, o sea está acéfalo. Además de no haber director, ni coordinador, no hay medicinas, ni siquiera lo básico, como analgésicos e insulina, cosas que el administrador no puede resolver. Las oficinas de la dirección están cerradas, el abandono en que se encuentra el hospital es terrible ¡ni siquiera conocen al Secretario de Salud!, quien no se ha dignado ir a visitarlos y menos nombrar un nuevo responsable y checar que sea suficiente el abasto de medicamentos ¿pasará lo mismo cuando se cambien al nuevo hospital, alejado de la civilización? ¿o será peor?… Las redes sociales fueron inundadas con la noticia de que Karime, la esposa de Duarte había sido detenida, dos horas después daban noticia de que la habían dejado en libertad ¿tras el pago de 150 mil libras, casi tres millones y medio de pesos???… En la Cámara de Diputados está en discusión la posibilidad de reducir en un 50% la participación de financiamiento público a los partidos políticos, actualmente reciben, entre los 7, la cantidad de 4 mil 870 millones 560 mil 864 pesos, el país se ahorraría la friolera de 2 mil quinientos millones de pesos¡!!!!!!!..patéticas las explicaciones que dieron en lo referente a Culiacán, si alguien quedó conforme debe haber sido Durazo otro que debería haber renunciado y exiliado para no pasear su vergüenza -¿o desvergüenza?- por las calles del país. Patético, Patético… nuestro correo: www.susana_fernandez2@yahoo.com.mx y para leer la columna: www.deshojandoelcempaxuchil.com

Más noticias