UDA firma convenio con Morphoplast

La Universidad del Altiplano el día de hoy firmó convenio con la empresa Morphoplast para realizar actividades que contribuyan a la línea de sustentabilidad que la institución lleva a cabo a través de su Programa de Sustentabilidad que es avalado por COMPLEXUS ya que es importante para la universidad cuidar el medio en el que los alumnos futuros se desenvuelven para establecer líneas de acción que formen un mejor planeta.

Para la firma de convenio que se llevó a cabo en la Sala de Reunión del Instituto Independencia nivel bachillerato, se dieron cabida a personalidades como:

• Dra. Laura Patricia Fernández Ordóñez, vicerrectora de la UDA y directora general del Instituto Independencia.
C.P. Roberto Peña Romano, representante de dirección de Morphoplast.
Lic. Angélica Ramírez Rosas, responsable del Programa Social en Morphoplast.

• Mtra. Angélica Monserrat Zamora Gallegos, responsable del Programa de Sustentabilidad.

• Mtro. Roberto Peña Aparicio, coordinador de plantación de la UDA.

Quienes conformaron el presidium para la firma de este importante convenio, lo que provocó un acercamiento interinstitucional para fortalecer las actividades sustentables en la universidad y fortalecer el trabajo del Comité de Sustentabilidad que se integra por alumnos de las diversas licenciaturas que imparte la Universidad; con ello se establecen líneas de acción para mejorar el ambiente, no solo en la institución sino que pernea en la sociedad como línea de acción de la institución.

En palabras de la universidad, es importante remarcar que en la actualidad, el planeta se ve afectado por diversos problemas ambientales: la sobre explotación y el agotamiento de los recursos naturales, el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, entre otros. Las complicaciones ambientales anteriores son resultado, en gran parte, de patrones de consumo excesivo de bienes y servicios de los seres humanos: comprar por comprar, tirar productos que se pueden reutilizar, el excesivo consumismo en tendencia, o simplemente acumular productos que deterioran el medio. En esta dinámica, la complicación más preocupante es la exacervada generación de residuos sólidos, aunada a la falta de separación que generan un mal manejo de los agentes contaminantes.
En México, aún prevalece la costumbre de tirar la basura en cualquier lugar y pensar que al deshacernos de ella deja de existir en nuestro ambiente, cuando realmente nuestro espacio es el planeta, y éste es nuestro hogar.Ante este panorama, es indispensable la gestión eficiente de los residuos sólidos y por ende disminuir considerablemente la producción de basura.
Para ello, es necesaria la participación y colaboración de la sociedad civil, instituciones educativas, sociedad común, sector público y privado.

Es importante este convenio para la Universidad del Altiplano y para la empresa Morphoplast, ya que refrendamos nuestro compromiso con el entorno y la sociedad al firmar un convenio de colaboración, donde buscamos reforzar el sistema de recolección y disposición final del PET. Así, los estudiantes de nuestra institución contribuyen a reducir el espacio que ocupan los residuos sólidos en los rellenos sanitarios o tiraderos; al separar la basura y agentes contaminantes colaboran con la disminución de la contaminación del suelo y el agua, ahorran recursos naturales y energía, así como, reducen los costos de producción al reciclar y alargar la vida útil del PET, que será utilizado en el desarrollo de productos como: hilos, playeras, telas, fieltros, calzado deportivo, chamarras, guatas, etc.

De esta manera, logramos crear hábitos en una cultura de solidaridad con el prójimo y con las generaciones futuras, para establecer una relación con la naturaleza de una forma más armoniosa, respetuosa, creativa y sustentable.
Finalmente, la Universidad del Altiplano espera que la vinculación con Morphoplasts sea el inicio para promover y fortalecer alianzas de trabajo en el desarrollo de nuevos proyectos que beneficien a nuestro planeta y a la sociedad.