35 Años de Experiencia

Sustentando Tu Futuro

Antecedentes

La incompatibilidad del sistema económico tradicional con el equilibrio de los ecosistemas, ha traído graves problemas de degradación del ambiente natural como contaminación de aire, suelo y agua, pérdida de biodiversidad, deforestación, entre otros. A esta incompatibilidad, se le suman los problemas sociales que continuamente se van exacerbando como pérdida de valores, desigualdad social, pérdida de equidad y justicia social, pérdida de identidad, discriminación, crecimiento demográfico, etc., minando así el ambiente social en el que nos desarrollamos. En el aspecto económico, la ineficiente utilización de los recursos naturales, técnicos y financieros; la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria y energética, ponen a la sociedad en un grave problema de indefensión. Todo esto nos lleva al deterioro de la calidad de vida del ser humano y que los demás seres vivos se vean amenazados a tal grado que, en la actualidad se presentan altos porcentajes de desaparición de algunas especies de nuestro planeta. A pesar de la situación antes mencionada, todavía es posible hacerle frente si se toman las medidas urgentes y adecuadas en el ámbito científico, educativo, tecnológico, político y económico; y si se genera también, un ambiente social capaz de comprender, aceptar e impulsar dichas medidas.

Por lo anterior, a nivel internacional, desde mediados del siglo pasado se hace un llamado a todos los actores sociales, para contribuir dentro de sus posibilidades al establecimiento de una cultura para la Sustentabilidad en los ambientes natural, social y económico. El área educativa es considerada uno de los pilares fundamentales para contribuir a dicha cultura, ya que, en su quehacer diario, generación de conocimiento y constante interacción con el estudiante, el personal académico tiene la posibilidad de ir promoviendo una cultura para la Sustentabilidad. Por esto, la Universidad del Altiplano (UDA) y el Instituto Independencia se han unido al llamado para contribuir al establecimiento de dicha cultura, un compromiso que se plasma en el Plan de Desarrollo Institucional, Modelo Educativo, Misión, Visión y Filosofía Institucional.

A partir de estos lineamientos y como parte fundamental del Plan de Desarrollo Institucional, en el 2008, se instituye el Programa Ambiental (PA), y para dar fuerza al compromiso adquirido en materia de medio ambiente, en el año 2013, la Universidad del Altiplano forma parte del Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad (COMPLEXUS), organismo que apoya a las Instituciones de Educación Superior (IES); y en el año 2015, la Universidad hace suyos los principios de la Carta de la Tierra y firma el aval ante el Consejo Internacional y el Punto Focal en México.

En el año 2014, como resultado de la evaluación a los proyectos del PA durante el periodo 2008-2013, se concluye que es imperativo transitar hacia un programa integral que incluya nuevas estrategias y permita avanzar hacia la Sustentabilidad, considerando las otras dos dimensiones: Económica y Social. Es así que, el PA se reestructura a Programa para la Sustentabilidad (PS).

En julio de 2016 la comunidad educativa, elabora el Decálogo para la Sustentabilidad, con la finalidad de tener una declaratoria de principios que funcionara como un horizonte de desarrollo, para el logro del Programa para la Sustentabilidad.

En el año 2017 como parte de las iniciativas de la implementación de programas sobre sustentabilidad en las IES, se aplica un diagnóstico por parte de la UDA, un Diagnóstico sobre acciones ambientales y/o de sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala.

En el año 2018, como parte de los compromisos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la Universidad se hace presente en Instituciones de Nivel Medio Superior del Estado, Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), a través de campañas de Sustentabilidad para guiar el trabajo hacia la sustentabilidad económica y principalmente social al promover la concientización de la población estudiantil sobre la construcción social de género. Asimismo, en el año 2019, se establecen alianzas con instancias privadas orientadas a contrarrestar la degradación ambiental como Morphoplast (empresa dedicada al acopio, recolección y transformación del plástico PET en fibras textiles sustentables) y UGA Biocombustibles (empresa dedicada a recolección, transporte, almacenamiento y transformación de aceite vegetal usado para la producción de biodiesel).

En el año 2021, ante las implicaciones que arroja la pandemia COVID-19, en el Programa para la Sustentabilidad se aplica un proceso de evaluación y se concluye atender algunos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Para ello se proponen los siguientes proyectos:

  • Identidad Institucional Sustentable (IIS).
  • Educación (ED).
  • Extensión y Vinculación, estrategias y acciones para la sustentabilidad (EXyV).
  • Sistema de Gestión Ambiental y Sistema de señalética (SGAyS).

El Programa para la Sustentabilidad tiene como objetivo: “Incorporar a la comunidad universitaria en los conceptos, contenidos y actividades de la Sustentabilidad, aplicados a la docencia, la investigación y la extensión que constituyen las actividades sustanciales de toda institución universitaria”.